Plan de Estudios

Máster Universitario en Ingeniería Mecatrónica

El plan de estudios se basa en créditos compatibles con el sistema European Credit Transfer System (ECTS). Unos 30 créditos durante un semestre equivale a una carga de trabajo razonable para una dedicación a tiempo completo. Un programa de 120 créditos debería finalizarse en 24 meses con dedicación a tiempo completo. La evaluación se establece con un rango de notas entre 0,0 (la más baja) a 10,0 (la más alta). Se debe obtener una nota superior al 5,0 para obtener los créditos correspondientes.

Semestre 1

El primer semestre consta de 30 créditos ECTS y, aparte de dar una visión inicial de lo que es la Ingeniería Mecatrónica, está pensado para que los alumnos alcancen un nivel mínimo equivalente independientemente de la titulación que les haya permitido acceder al Máster. Para ello se diferencian dos itinerarios: uno pensado para alumnos procedentes de Grados en Ingeniería Mecánica (ITINERARIO 1) y otro destinado a los alumnos de Grados en Ingeniería Eléctrica o Electrónica (ITINERARIO 2). Para otras titulaciones, la Comisión Académica decidirá qué asignaturas deberá cursar el alumno.


Semestre 2

El segundo semestre, que también consta de 30 créditos ECTS, es común para todos los alumnos independientemente de su titulación de origen. Este semestre se estructura en cuatro asignaturas vinculadas a cada una de las cuatro áreas de conocimiento que imparten docencia en el Máster más una asignatura destinada a desarrollar un prototipo. Esta asignatura (Proyecto de Semestre) persigue que los alumnos puedan plasmar en un prototipo funcional los conocimientos adquiridos en las otras cuatro asignaturas.


Semestre 3

Por último, en el tercer semestre, el alumno cursará un bloque de asignaturas orientadas a la especialización que completarán su formación. El tercer semestre tiene una estructura similar al segundo, y se orienta a que los alumnos sean capaces de diseñar y, en la medida de lo posible, desarrollar un sistema mecatrónico industrial.


Semestre 4

Durante el último semestre de la titulación, el alumno aplicará todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la titulación para desarrollar su Trabajo Fin de Máster, así como Prácticas Externas en departamentos de la propia universidad o en empresas colaboradoras con el máster.

De este modo se completan los 120 créditos ECTS que conforman los dos años de duración del Máster Universitario en Ingeniería Mecatrónica por la Universidad de Oviedo.