TFM 2019-20


Durante el curso académico 2019/2020 hay pocos alumnos de 2º curso que puedan necesitar escoger su Trabajo Fin de Máster. Es por ello que no se ha lanzado la habitual campaña de solicitud de propuestas a las empresas de nuestro entorno. A pesar de ello, siempre se puede recibir alguna propuesta que será publicada en esta página.
 
 

 
PROPUESTAS DE TRABAJOS FIN DE MÁSTER RECIBIDAS (CURSO 2019/2020)
 
1. Caracterización de interfaces en un sistema mecatrónico complejo para su instalación en campo
        Iban Retolaza (IK4 Ikerlan) (iretolaza@ikerlan.es)
        Tutor Académico (pendiente de asignar) (tutor@uniovi.es)
Desarrollar una metodología de caracterización de interfaces en el contexto de la instalación de grandes o complejos sistemas mecatrónicos.
En productos mecatrónicos de grandes dimensiones sea un ascensor, una planta solar, una torre eólica, una prensa, etc. el coste de la instalación es una parte muy importante del coste global del producto. La complejidad viene dada del hecho de que son productos que se montan o se instalan en campo, In-situ. Por ello, es crucial definir bien las interfaces, las uniones, en la fase inicial de desarrollo. Para ello hay que estimar, prever, el coste de montaje y puesta a punto correspondiente.
Se trata de identificar diferentes alternativas de trabajar dichas interfaces y escoger el mejor método o proponer mejoras de forma que la estimación realizada en fase de diseño sea reflejo de la reducción del coste de la fase de instalación, incluida la puesta a punto. Es parte importante dentro de la metodología DfI (Desgin for Installation).
Aplicar lo aprendido en el apartado anterior en un ascensor.
- - -> Presignado a Nombre APELLIDO(S) (MIM o EU4M)
 
 
2. Diseño multiobjetivo de Battery pack modular para vehículo eléctrico
        Iban Díaz (IK4 Ikerlan) (idiaz@ikerlan.es)
        Tutor Académico (pendiente de asignar) (tutor@uniovi.es)
Aumentar la densidad de energía de la batería, reduciendo su peso, basado en un concepto de batería modular, para su uso en coche o autobús eléctrico.
En arquitectura modular de producto el uso de la matriz DSM está muy extendida. La principal finalidad de la matriz DSM es recoger las interacciones entre elementos de un sistema. Se trata de explorar las metodologías de diseño modular, sus ventajas e inconvenientes y proponer mejoras para su uso en el campo que nos interesa, si es que se ve necesario.
Desarrollar una metodología de caracterización de interfaces en el contexto de sistemas mecatrónicos enfocada a la fabricación en serie mediante sistemas inteligentes automatizados.
Es crucial definir bien las interfaces, las uniones, en la fase inicial de desarrollo. Se trata de identificar diferentes alternativas de trabajar dichas interfaces y escoger el mejor método o proponer mejoras de forma que la estimación realizada en fase de diseño sea reflejo de la reducción del coste en las siguientes fases (montaje, mantenimiento…).
Estudiar metodologías Design To Cost y seleccionar y aplicar la más apropiada para el citado caso de uso. Sobre todo, hay que considerar el coste de montaje y las operaciones de mantenimiento (tiempo de desmontaje y reposición de los módulos).
Diseñar en detalle un paquete de baterías modular
- - -> Asignado a Nombre APELLIDO(S) (MIM o EU4M)
 
 
3. DSM (Dependency Structure Matrix, matriz de estructura de dependencias) para sistemas mecatrónicos complejos que se instalan en campo.
        Iban Retolaza (IK4 Ikerlan) (iretolaza@ikerlan.es)
        Tutor Académico (pendiente de asignar) (tutor@uniovi.es)
Mejorar el DSM (algunas fuentes también se refieren a ella como Design Structure Matrix, matriz de estructura del diseño) adecuándolo al contexto de la instalación en campo de grandes o complejos sistemas mecatrónicos.
En productos mecatrónicos de grandes dimensiones sea un ascensor, una planta solar, una torre eólica, una prensa, etc. el coste de la instalación es una parte muy importante del coste global del producto. La complejidad viene dada del hecho de que son productos que se montan o se instalan en campo, In-situ. Además del coste del montaje, la de la logística o incluso la de mantenimiento no son menos importantes. Por ello, una arquitectura de sistema/producto modular es la que mejor se adecúa para sistemas complejos.
En arquitectura modular de producto el uso de la matriz DSM está muy extendida. La principal finalidad de la matriz DSM es recoger las interacciones entre elementos de un sistema. Sin embargo, la tradicional DSM no está adaptada para permitir su utilización en el ámbito del que nos ocupa, es decir, Design for Installation (DfI).
Para usarlo en este ámbito, el tamaño de la matriz podría ser un problema pero, sobre todo, sería interesante recoger más información dentro de la misma matriz, por ejemplo, la relativa al tipo y carga de interfaces, limitaciones logísticas... Por tanto, se trata de explorar las limitaciones de las alternativas actuales y proponer mejoras para su uso en el campo que nos interesa.
Aplicar lo aprendido en el apartado anterior en un ascensor.
- - -> Asignado a Nombre APELLIDO(S) (MIM o EU4M)
 
 
4. Título
        Tutor Empresa (Empresa) (correo@empresa.xx)
        Tutor Académico (pendiente de asignar) (tutor@uniovi.es)
Párrafo 1 de la descripción.
Párrafo 2 de la descipción.
- - -> Asignado a Nombre APELLIDO(S) (MIM o EU4M)
 
 
Eng1. Title
        Company Supervisor (Empresa) (mail@company.xx)
        Academic Supervisor (Dept.) (supervisor@uniovi.es)
Paragraph 1 of description.
Paragraph 2 of description.
- - -> Preassigned to Name SURNAME(S) (MIM or EU4M)
 

 

ĉ
Miguel Angel José Prieto,
20 nov. 2019 9:47
ĉ
Miguel Angel José Prieto,
20 nov. 2019 9:47
ĉ
Miguel Angel José Prieto,
20 nov. 2019 9:47
Comments