Noticias

PREMIOS CÁTEDRA IKERLAN 2020

publicado a la‎(s)‎ 21 oct. 2020 15:49 por Miguel Angel José Prieto

En el marco del Convenio de la Cátedra IKERLAN, firmada en octubre de 2019 con el objetivo de reforzar la colaboración, ya existente durante dos décadas, entre el Centro Tecnológico del País Vasco IKERLAN y la Universidad de Oviedo, se convocan dos premios para estudiantes de la Universidad de Oviedo matriculados durante el curso 2019-2020.
  1. PREMIO MEJOR TFG: Un premio al mejor Trabajo Fin de Grado (TFG) sobre innovación y transferencia tecnológica para estudiantes del Grado en Ingeniería Mecánica y del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales.

  2. PREMIO MEJOR EXPEDIENTE INGENIERÍA MECATRÓNICA: Un premio al mejor expediente del primer año del Máster Universitario en Ingeniería Mecatrónica y del Máster Erasmus Mundus en Ingeniería Mecatrónica.

El plazo de presentación de solicitudes será del 26 de octubre al 15 de noviembre de 2020.

Podéis consultar aquí las bases de la convocatoria.

TRIBUNALES TFM 19/20

publicado a la‎(s)‎ 6 may. 2020 0:23 por Miguel Angel José Prieto

El confinamiento a que el COVID-19 tiene sometido a todo el país no impide que las actividades académicas del Máster en Ingeniería Mecatrónica sigan desarrollándose.

Es por ello, que ya se han definido los tribunales que habrán de evaluar los Trabajos Fin de Máster presentados este curso, cuya composición se puede consultar aquí.

Esperemos que los trabajos indicados lleguen a buen puerto y se puedan defender con la mayor normalidad posible en la fecha prevista.

Sigue aquí toda la información sobre el COVID-19 relacionada con la Universidad de Oviedo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

La actividad del Máster en Mecatrónica se mantiene a distancia

publicado a la‎(s)‎ 5 abr. 2020 16:15 por Miguel Angel José Prieto

Las medidas de confinamiento dictadas por el Gobierno de España para tratar de atajar el crecimiento de casos afectados por el COVID-19, han complicado el desarrollo de la docencia en todas las titulaciones del país. Aun así, los alumnos y profesores del Máster en Ingeniería Mecatrónica siguen en contacto tratando de desarrollar telemáticamente las tareas que les permitan, en la medida de lo posible, completar su formación

Además de atender sus tareas académicas, sacan incluso tiempo para plantearse en qué medida podrían contribuir a diseñar y/o fabricar dispositivos que permitieran aliviar algunas de las carencias detectadas en la situación actual.

Esperemos en cualquier caso que esta situación no se prolongue demasiado en el tiempo y que todos sepamos sacar conclusiones positivas de la misma.

Ánimo y, de momento, ¡quedaos en casa!

Sigue aquí toda la información sobre el COVID-19 relacionada con la Universidad de Oviedo.

Suspensión de la actividad docente presencial

publicado a la‎(s)‎ 17 mar. 2020 9:53 por Miguel Angel José Prieto   [ actualizado el 5 abr. 2020 16:13 ]

El pasado 12 de marzo, el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, tras recabar la opinión de los responsables de las distintas facultades y escuelas, decidió suspender la actividad docente presencial en aplicación del Protocolo de actuación de la Universidad ante el COVID-19.

El 15 de marzo, después de que el Gobierno de España declarase el estado de alarma en todo el territorio nacional, el equipo de gobierno de la universidad, junto con la responsable del área médica del Servicio de Prevención de la Universidad, publicó una resolución de cierre de todas las instalaciones universitarias para las actividades presenciales, manteniendo los servicios esenciales para asegurar el teletrabajo y la docencia no presencial 'On line'.

La suspensión de las clases presenciales es una situación desafortunada, especialmente en una titulación tan práctica como el Máster en Ingeniería Mecatrónica, pero es lo mejor para todos y como tal lo aceptamos. En estos momentos todos (estudiantes y profesores) debemos adaptarnos a la nueva situación y tratar salvar el curso lo más dignamente posible usando todos los recursos de docencia online que la Universidad de Oviedo pone a nuestro alcance.

Con la colaboración de todos, esto pasará y, cuando pase, tendremos que hacer una "evaluación de daños" y decidir cómo cerrar el presente curso académico. Eso será dentro de unas semanas. Hasta entonces, ¡quédate en casa!

CÁTEDRA IKERLAN

publicado a la‎(s)‎ 18 nov. 2019 2:37 por Miguel Angel José Prieto   [ actualizado el 18 nov. 2019 2:47 ]

El pasado 1 de octubre, el centro tecnológico vasco IKERLAN y la Universidad de Oviedo han firmado una cátedra con el objetivo de consolidar y reforzar la colaboración entre ambas entidades y fomentar actividades de investigación, difusión científica, formación y transferencia de tecnología en los ámbitos de la ingeniería mecánica, electrónica y comunicaciones, energía y electrónica de potencia.

El acuerdo ha sido rubricado por el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y el director general de IKERLAN, Marcelino Caballero Pozo. Entre otras medidas, este convenio promoverá líneas de investigación y de apoyo a tesis doctorales, la creación de premios fin de estudios, el diseño e impartición de programas de posgrado o la realización de jornadas, publicaciones y acontecimientos científicos. También posibilitará el intercambio de investigadores y las estancias en prácticas en la propia Universidad de Oviedo y en IKERLAN.

La relación de IKERLAN con el Máster en Ingeniería Mecatrónica es una de las más consolidadas en esta titulación, con presencia habitual y continuada del centro tecnológico en la propuesta de Trabajos Fin de Máster, charlas y visitas a sus instalaciones. Fruto de esta colaboración, se han incorporado como investigadores a IKERLAN varios alumnos del Máster en Ingeniería Mecatrónica.

Para conocer mejor qué actividad se desarrolla en IKERLAN, os animamos a echarle un vistazo a esta presentación que Félix Martínez hizo en el Aula Magna del Campus de Gijón.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

FINALIZADAS CON ÉXITO LAS VIII JORNADAS DEL MÁSTER EN MECATRÓNICA

publicado a la‎(s)‎ 8 ago. 2019 9:59 por Miguel Angel José Prieto   [ actualizado el 8 ago. 2019 10:11 ]

Queremos agradecer a todos los asistentes su participación en la Octava Edición de las Jornadas TFM del Máster en Mecatrónica. Estas jornadas permiten visualizar el trabajo que realizan alumnos y tutores, pero también son un reflejo de las posibilidades que ofrece esta titulación en lo que se refiere a conocimientos y habilidades adquiridos.

Este año se han presentado doce trabajos de muy buen nivel: ocho correspondientes al Máster Universitario en Ingeniería Mecatrónica y otros cuatro dentro del programa del Máster Erasmus Mundus en Ingeniería Mecatrónica (EU4M).

La temática de los trabajos ha sido muy variada, tocando temas tales como: aplicaciones para energías renovables, análisis de desgaste, sistemas de carga lateral de camiones, generador de mapa de intensidad de señal, inspección y subsanación de imperfecciones en chapa, soldadura industrial, mantenimiento predictivo...

Animamos a los recién titulados a mantener el contacto con profesores y compañeros del máster, y a colaborar en acciones futuras con el mismo.

¡Enhorabuena a todos!

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

CELEBRACIÓN DE LAS VIII JORNADAS DEL MÁSTER EN MECATRÓNICA

publicado a la‎(s)‎ 23 jul. 2019 11:29 por Miguel Angel José Prieto   [ actualizado el 8 ago. 2019 9:44 ]

El viernes 26 de julio tendrá lugar la Octava Edición de las Jornadas TFM del Máster en Mecatrónica, en las que los alumnos de la titulación presentarán los Trabajos Fin de Máster que han venido desarrollando durante los últimos meses.

Las Jornadas comenzarán con una sesión de pósters en la que los alumnos resumirán el trabajo llevado a cabo y responderán a las preguntas que sobre él deseen hacer los asistentes.

A continuación tendrán lugar en la Sala de Juntas y Sala de Reuniones del Aulario Sur las defensas de los trabajos ante tribunal.

Las Jornadas TFM constituyen una magnífica oportunidad para que todos los interesados se acerquen a descubrir qué tipo de actividades se desarrollan en el Máster en Mecatrónica de la Universidad de Oviedo. Estáis todos invitados.

¡Mucha suerte a todos los estudiantes que presentarán sus trabajos!

TRIBUNALES TFM 18/19

publicado a la‎(s)‎ 2 may. 2019 4:07 por Miguel Angel José Prieto

Se ha aprobado la composición de los Tribunales que deberán evaluar los Trabajos Fin de Máster de este curso 2018/2019. Se puede consultar el listado en este enlace.

Las defensas de los trabajos se llevarán a cabo en el Aulario Sur del Campus de Gijón, y el último día para hacerlo será el 26 de julio, última fecha definida por la Universidad de Oviedo para presentar Trabajos Fin de Máster.

Ahora toca trabajar duro para obtener los mejores resultados posibles. ¡¡Ánimo!!

CHARLA SOBRE PROTOTIPADO

publicado a la‎(s)‎ 23 abr. 2019 3:19 por Miguel Angel José Prieto   [ actualizado el 23 abr. 2019 3:22 ]

El próximo martes 30 de abril a las 11:00 tendrá lugar, en la Sala de Juntas del Aulario Sur del Campus de Gijón, la charla titulada "Fabricación Aditiva: Prototipado" impartida por personal de la empresa SICNOVA y organizada en colaboración con el Máster Universitario en Ingeniería Mecatrónica de la Universidad de Oviedo. En ella se describirá el uso de los equipos de fabricación aditiva en el desarrollo de prototipos y se comentarán ejemplos reales y casos de éxito en el ámbito industrial.

SICNOVA es una empresa especializada en la aplicación de fabricación aditiva y escáner 3D para sectores industriales como el aeroespacial, la arquitectura, automoción, medicina, educación, electrónica y el mecanizado. En la actualidad, SICNOVA es distribuidora y servicio técnico oficial en Europa y Latinoamérica de Markforged, JCR3D, B9Creations, HP, Shining 3D y Ultimaker.

Esperamos contar con vuestra presencia.

PREMIOS TRABAJO FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA MECATRÓNICA

publicado a la‎(s)‎ 22 mar. 2019 2:36 por Miguel Angel José Prieto

La Universitat Politècnica de València ha abierto una Convocatoria Nacional de Premios al mejor Trabajo Fin de Máster en Ingeniería Mecatrónica y Electrónica del Automóvil.

En esta convocatoria se premiará con 1.500€ al mejor de los TFMs presentados, que deberá haber obtenido una calificación académica mínima de 9,0.

Los interesados en participar en esta convocatoria podéis encontrar las bases en este enlace. Ahora, ¡a desarrollar un buen TFM y presentarlo a estos premios! El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 30 de septiembre de 2019.

1-10 of 141